Las tierras impregnadas de tradiciones y cultura son parte importante de la diversión, ya que siempre nos queda algo después de visitar un gran destino. La localidad de O Pedrouzo será en un mayor grado, una carga completa de varias emociones, experiencias, goce y más. Ahora bien, los magníficos dotes de este enclave se basan en una importante línea de monumentos arquitectónicos que dan a relucir con su inmensa esencia a las pruebas del pasado que se mantienen más presentes que nunca. La naturaleza genera una perfecta armonía en relación a las edificaciones, aumentando aún más su belleza.
Entre los primeros sitios para visitar, debéis tomar en cuenta la Catedral de Santiago de Campostela. La cual consta de llamativos adornos góticos, tomando en cuenta también su deslumbrante fachada renacentista. Antes de llegar a la catedral, estarán dispuestas en cada parte una gran variedad de obras que derrochan la esencia cultural del lugar. Por lo que os recomendamos llevar una buena cámara para que podáis sacar unas tremendas fotos.
Las iglesias de Santiago y la de Santa María, son perfectos ejemplares del estilo románico. A parte de su estructura imponente y llamativa, albergan en sus interiores ciertos retablos muy antiquísimos y valiosos. La datación de ambas se estima en el siglo XIV, para esta época, la localidad se vio influenciada por el proceso de romanización, cosa que podéis corroborar al ver demás partes del lugar que contienen los mismos estilos.
Es imprescindible que visites las Capilla de la Virgen de las Nieves, con sus obvios estilos románicos y góticos, reflejan una incontrovertible unión de tendencias. Paseando en las cercanías de esta, están los caminos del pueblo, en donde podéis dar un buen paseo, de tal forma que os podáis acercar un poco al embalse de Belesar.
Los bellos bosques que están rodeando la zona, son otro punto atractivo del viaje que no podéis obviar. Los caminos que estas zonas arboleadas contemplan, están hechos para recorrerlos a pie o en bici, y para aumentar la emoción, la disposición ligeramente montañosa de la localidad, permite hacer excursiones muy asombrosas. Los centros de partida para este encuentro natural, se hallan establecidos en la mayorías de los lugares de la localidad.
Los mejores sitios para que os podáis hospedar, son las casas de campo que se ubican en las cercanías de la localidad. Con sus idóneos alquileres vacacionales, son una opción excepcional.
Los momentos cuando esta localidad es frecuentada consecuentemente son en primavera y en otoño.
Los platillos hechos en base a chicharrones son la base elemental de la cocina de O Pedrouzo.
La Fiesta de Santa Eulalia, San Pedro y el Corpus Christi, son de los eventos más importantes y esperados en la localidad de O Pedrouzo.