Alcaucín es un municipio de la provincia de Málaga y un pueblo blanco del interior. Esta joya blanca protegida por montañas es tierra de viñedos y olivos y pertenece a la comarca de la Axarquía, la sierra de Tejeda, el corredor de Periana y el Boquete de Zafarraya que dibujan sus curvas.
Dice la tradición que quien bebe del caño central de la Fuente de los Cinco caños encuentra esposo o esposa en el pueblo.
Alcaucín es principalmente campo, tranquilida y naturaleza. Para los que quieran conocer algo más del patrimonio monumental del pueblo, os resumimos lo más importante.
En una pequeña plaza localizada en el casco urbano de Alcaucín se levanta una imponente iglesia, La Iglesia de Nuestra señora del Rosario del siglo XVII.
La Ermita de Jesús del Calvario fue construida en el siglo XVII en estilo barroco y descansa sobre dos pilastras. Desde su ubicación se puede contemplar una espectacular vista del valle y del Boquete de Zafarraya.
La talla de Jesús del calvario y el retablo fueron destruidos por un incendio, los vecinos de Alcaucín se encargaron de restaurarlos años más tarde.
Frente al casco urbano del pueblo podréis divisar las ruinas de una antigua fortaleza, es el Castillo de Zalia. Aunque hoy en día es ruinas, se trata de uno de los restos de fortificaciones más antiguos que se conocen. Se baraja la posibilidad de que hubiera sido construido por los fenicios y reconstruido por los árabes.
Después de un paseo por el casco urbano de Alcaucín, vamos a rellenar las botellas de agua antes de ir al campo.
Parada obligatoria de todo visitante a Alcaucín es la emblemática Fuente de los Cinco Caños. No existen datos sobre su construcción, pero se presupone que es de procedencia árabe. Nunca ha dejado de manar agua y el manantial que la surte nunca se ha secado. Su aspecto único con sus cinco pilas y cinco caños con un bonito mosaico de fondo y enclavado en tres arcos hace de esta fuente un monumento pintoresco singular. Rellenad las botellas pero, ¡cuidado con beber del caño del medio!
El primer rinconcito de la naturaleza que no podéis perderos al visitar Alcaucín es el Cortijo del Alcázar. Recibe su nombre porque se dice que en la antigüedad había un alcázar en las inmediaciones. Hoy en día es un lugar de una belleza excepcional dedicado al descanso. Situado en la falda de la Sierra de Tejada, El Cortijo del Alcázar es una zona tranquila rodeada de arroyos cristalinos y densa vegetación. Cuenta con barbacoas, mesas, un parque infantil y rutas señalizadas para pasar un día divertido en el campo.
Senderismo, trekking, rutas en btt, escalada, rutas ecuestres y muchas otras actividades se encuentran disponibles en la zona para los más intrépidos.
Visitad el Boquete de Zafarraya, no habréis visto cosa igual. Se trata de un puerto de montaña que constituye el paso natural más importante entre la Axarquía malagueña y la provincia de Granada. Y ese exactamente lo que parece un boquete en una montaña. ¡Atención aficionados a la fotografía, este es uno de esos lugares que da muchísimo juego!
Sin duda los veraneantes y visitantes de Alcaucín tienen que experimentar una casa rural para completar las vacaciones. Piscina privada, jardín donde contemplar las estrellas en la más absoluta tranquilidad, barbacoas. No os lo podéis perder.
El clima de Alcaucín es cálido y templado con lluvias invernales. Las mejores estaciones para visitar este bonito pueblo y sus alrededores son la primavera y el verano.
Este histograma muestra los patrones del clima en Alcaucin. El mes más caluroso en Alcaucin es Junio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 43.3 ˚F. El mes más frío es Enero, cuando las temperaturas disminuyen hasta -5.4 ˚F. El mes más húmedo en Alcaucin es Febrero con 64 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 1 pulgadas de lluvia.
Encuentra los mejores alojamientos de todos los proveedores, incluyendo Airbnb, TUIVillas, Priceline y muchos más en AllTheRooms.com. Alcaucin tiene 404 hoteles, alquileres vacacionales y otros lugares únicos para quedarse, con precios que se ajustan a los que viajan con presupuesto, los que prefieren los lujos y todos los demás. Para aquellos que viajan con un presupuesto, el lugar más barato para quedarse en Alcaucin está disponible desde $25 por noche. En promedio, un lugar para quedarte en Alcaucin te costará $3,476 por noche.
Si necesitas conexión a internet durante tu estadía en Alcaucin, puedes elegir entre 104 lugares para quedarte que ofrecen internet WiFi. 18 de nuestros alojamientos incluyen un desayuno en el precio. Si vas a conducir hasta Alcaucin, querrás elegir entre 102 lugares para quedarse que ofrecen estacionamiento. 100 hoteles y alquileres vacacionales tienen piscina o jacuzzi.
AllTheRooms tiene 33 lugares pet-friendly para quedarse en Alcaucin, así que si estás viajando con tu gato o tu perro, no tendrás ningún problema.
AllTheRooms combina alquileres vacacionales, hoteles y otro tipo de alojamientos únicos de 3 proveedores en Alcaucin, incluyendo 111 lugares para quedarse de Airbnb, 17 alojamientos de TUIVillas y 9 lugares para quedarse de Priceline
160 alojamientos en Alcaucin han sido reseñados: 37% son calificados como excelentes o buenos. 131 alojamientos que permiten reservas instantáneas.