Alcaudete, un pueblo de 10.000 habitantes en la provincia de Jáen, tiene una de las fortalezas mejor restauradas de España.
Alrededor de este pueblo hay numerosos olivares. La aceituna es uno de los productos agrícolas más importantes de la zona.
El paisaje circundante y el clima suave hacen de Alcaudete el punto de partida ideal para los amantes del senderismo.
Alcaudete se encuentra en el centro entre Jaén (47 km), Córdoba (95 km) y Granada (74 km). Desde Jaén podéis tomar la A-316 hasta Alcaudete, desde Córdoba y Granada tomar la N-432. También hay conexiones directas de autobús a Alcaudete desde las tres ciudades principales.
Alcaudete tiene una larga historia, la primera mención oficial se encuentra en documentos del siglo XII, en los que se reconstruyó el castillo, símbolo de la ciudad. En esa época el castillo todavía se llamaba Algaidak. En la guerra entre los gobernantes cristianos y musulmanes, el castillo desempeñó un papel decisivo y fue escenario de numerosas batallas.
En el pueblo había uno de los mercados más importantes entre Jaén, Córdoba y Granada. Otros monumentos de la ciudad son la iglesia renacentista de San Pedro, la iglesia de la encarnación de finales del Renacimiento, el convento de Santa Clara del siglo XV y la fuente Fuente de la Villa, que aún hoy es utilizada como abrevadero por los habitantes.
La calle Llana es una de las más antiguas de Alcaudete y también la principal calle comercial. Hay numerosas tiendas pequeñas y boutiques. La calle está bordeada por varios palacios de la ciudad que hablan de la rica y noble historia de la ciudad. Destacan la Casa de los Leones, la Casa de Alcalá Zamora y la Casa de la Baronesa.
Recomendamos para visitar Alcaudete alojarse en alguna de las estupendas casas de alquiler vacacional que se ofece. Disponen de todos los servicios, hermosas vistas, piscina privada o aire acondicionado.
El final del invierno y el comienzo de la primavera generan unos ambientes estupendos para dejarte caer por Alcaudete y sus alrededores.
En Alcaudete la historia de la ciudad también se puede encontrar en los platos. La gastronomía es una mezcla de influencias árabes y mediterráneas. El destino original de la taberna y bar de tapas de la Ermita de la Aurora, situado en la plaza del 28 de febrero, sigue siendo recordado hoy por numerosas imágenes de santos. El restaurante Almucadén ofrece una mezcla de cocina moderna, innovadora y platos tradicionales.
Este histograma muestra los patrones del clima en Alcaudete. El mes más caluroso en Alcaudete es Julio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 42.1 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -4.2 ˚F. El mes más húmedo en Alcaudete es Octubre con 96.8 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Julio con 0.5 pulgadas de lluvia.