Atravesado por el río Sabar, este municipio de apenas 394 habitantes lo encuentras en la provincia de Málaga, Andalucía. Rodeado por varios picos altos, el paisaje de este pueblecito único no dejará a nadie indiferente.
Gracias a su pelicular localización este pueblo tiene muchos encantos por descubrir.
El entorno natural es bellamente indiscutible con sus montañas y sus desfiladeros. Para los amantes del senderismo esta localidad será ideal dado los múltiples senderos con los que cuenta el paraje natural que lo rodea.
Además de los picos de la zona (llamados Chamizo, Gallo y Vilo) los visitantes de esta localidad podrán disfrutar de unas charcas naturales llamadas “Pozas del río Sabar”. A pesar de no contener mucha cantidad de agua (no cubren el cuerpo entero), estas pozas nos dan la posibilidad de pasar un rato ameno relajándonos dentro del agua y apoyándonos sobre las rocas que la rodean. Además, son conocidos los múltiples beneficios de las pozas y piscinas naturales a si que no te lo pienses y dales una visita.
Esta localidad cuenta con un Parque Natural, que además de ofrecer una amplia vegetación y unas vistas muy bellas de la zona, es un territorio muy adecuado donde practicar deporte al aire libre. Si queréis respirar aire fresco, contemplar el bonito paisaje y moverte un poco los días en los que te hospedes, sin duda debes visitar este parque.
Paseando por este pequeño municipio podréis toparnos con la Iglesia del pueblo, la del Santo Cristo de Cabrilla, la cual destaca entre las comunes casas de los pueblos de esta comunidad autónoma.
El alojamiento vacacional por excelencia en estos pueblos blancos del interior son las casas rurales.
Las mejores épocas para visitar estos pequeños pueblos del interior de Andalucía son primavera y otoño por sus temperaturas más moderadas, aunque sí es cierto que en la época estival encontraremos más afluencia de turistas y por lo tanto estos pueblos se llenarán de vida y podréis disfrutar de más actividades de ocio.
Este histograma muestra los patrones del clima en Alfarnatejo. Los meses más cálidos en Alfarnatejo son Julio y Junio, con temperaturas de 42.1 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -4.2 ˚F. El mes más húmedo en Alfarnatejo es Octubre con 96.8 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Julio con 0.5 pulgadas de lluvia.