En el extremo suroeste de la Sierra de Aracena se encuentra Almonaster, uno de los pueblos más pintorescos de la zona. Tiene una magnífica mezquita en la cima de una colina que data del siglo X, situada entre las ruinas de un castillo.
La Mezquita de Almonaster la Real se encuentra en el interior del castillo, en lo alto de la colina que domina el pueblo. Construida sobre una basílica visigoda del siglo V, es una de las pocas mezquitas rurales que se conservan en España. Una mezquita bellamente conservada y convertida en iglesia (un ejemplo más pequeño de la famosa Mezquita de Córdoba), es muy inusual porque la mayoría de sus rasgos islámicos han sobrevivido casi intactos hasta el día de hoy, junto con las adiciones cristianas.
Construida en los siglos IX y X durante el reinado de Abd al-Rahman III, la mezquita tiene tres componentes de forma trapezoidal: la sala de oración (Haram), el patio de abluciones (Sham) y la torre del alminar para la llamada a la oración. (La poderosa catedral de Sevilla también conserva los dos últimos elementos de la mezquita sobre la que fue construida).
La sala de oración tiene una forma irregular y consta de cinco pequeñas naves, la central de las cuales está situada perpendicularmente al mihrab, una hornacina semicircular en la pared que indica la qibla (la dirección de la Kaaba en La Meca y, por tanto, la dirección que los musulmanes deben seguir al orar).
El patio de las abluciones está tallado en la roca, al igual que su pila. Sólo el tercio inferior de la torre que se ve hoy en día es del alminar original. En el interior de la torre hay una escalera construida alrededor de una columna central, que el muecín subía para llamar a los fieles a la oración. Esto no está abierto a los visitantes. La Mezquita de Almonaster la Real fue declarada Monumento Nacional del Estado en 1931.
Las estrechas y tranquilas calles empedradas están flanqueadas por pequeñas casas y sus distintivas ventanas con bisagras. Las brillantes cascadas de buganvillas que caen por las paredes encaladas hacen de este uno de los pueblos más pintorescos de la Sierra.
La Iglesia de San Martín, del siglo XIV, tiene una impresionante portada mudéjar, la Puerta del Perdón, bordeada por un arco muy bien decorado. En la plaza principal se encuentra la pequeña Ermita barroca de la Trinidad, construida en el siglo XVIII.
Se puede caminar o conducir hasta el segundo punto más alto de la Sierra, el Cerro de San Cristóbal (917m), para disfrutar de algunas de las mejores vistas panorámicas de la zona.
Por último, hay varios senderos alrededor Almonaster. Un recorrido lineal de unas tres horas sigue el sendero PR A-5, que parte de la carretera de Cortegana a 1 km del pueblo. Llega a Cortegana por la aldea de Varedas. A un kilómetro del pueblo, en dirección a la N435, se encuentra el empinado sendero que sube hasta el Cerro Cristóbal.
Hay varios lugares para alojarse, incluyendo el hotel Casa García con un buen restaurante, mientras que cerca hay dos buenos lugares para comer, Bar Las Palmeras con una terraza frondosa y atractiva y el más lujoso Rincón de Curro. Cerca de la estación de ferrocarril de Almonaster se encuentran las Casas-Rurales Los Gallos, una colección de encantadoras casas rurales donde pasar las vacaciones o el fin de semana con familia y amigos.
Mayo es un mes fantástico para visitar Almonaster La Real. Os recibirá con unas temperaturas muy agradables y podréis disfrutar, como en varios lugares de Andalucía, de la fiesta de las Cruces de Mayo, que coincide con el puente de primeros de mes.
Almonaster es famoso por su festival de Cruces de Mayo durante la primera semana de mayo. Las mujeres llevan vestidos tradicionales serranos de colores vivos y grandes ramos de flores.
El pequeño paseo y la mezquita del pueblo son el escenario perfecto para un festival islámico de cuatro días de duración que se celebra en octubre, con puestos, música y actuaciones, las “Jornadas de Cultura Islámica”.
Este histograma muestra los patrones del clima en Almonaster la Real. Los meses más cálidos en Almonaster la Real son Junio y Julio, con temperaturas de 44.5 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta 1.3 ˚F. El mes más húmedo en Almonaster la Real es Enero con 126.5 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Diciembre con 0.3 pulgadas de lluvia.