Uno de los pueblos blancos mejor posicionados de Andalucía, Arcos se asoma sobre una cresta rocosa de piedra caliza, con sus casas encaladas y sus muros de piedra del castillo se detienen abruptamente mientras un acantilado se hunde en el río Guadalete.
Declarado monumento histórico-artístico nacional en 1962 en reconocimiento a su excepcional arquitectura y a su impresionante ubicación, el casco antiguo es un laberinto enrevesado de calles empedradas que conducen a un castillo de arenisca, el Castillo de los Arcos. Como es de esperar desde un mirador tan espectacular, hay unas vistas increíbles de la ciudad y de la llanura ondulada que hay debajo.
Aunque su época bajo los moros fue una de las más exitosas, Arcos ha tenido una larga historia de ocupación, como lo demuestra el descubrimiento de numerosos restos arqueológicos del Neolítico, la Edad del Bronce, el Tartésico, el Fenicio y el Romano. La abundancia de agua y su magnífica ubicación defensiva en la cima de la colina fueron las principales atracciones para los colonos.
La población de Arcos, de 28.000 habitantes, se divide entre la ciudad más nueva, en las laderas más bajas de la cordillera, y la ciudad vieja, a la que se llega siguiendo la Cuesta Belén hasta la cima de la colina.
En el corazón del casco antiguo se encuentra la empedrada Plaza del Cabildo, su pintoresca situación algo empañada por su doble función de aparcamiento. Sólo los valientes deben conducir hasta allí, hay arcos estrechos para pasar, mejor dejar el coche en el aparcamiento del Paseo Andalucía.
En el lado sur de la plaza hay unas vistas que revuelven el estómago, donde el mirador termina en un escarpado acantilado de 150 m de altura.
Entre las más memorables de las bonitas y a menudo estrechas calles de Arcos se encuentran las calles Cuna y Maldonaldo, bordeadas de elegantes palacios construidos por la nobleza del siglo XVIII y coronadas por rejas de ventanas de hierro forjado.
Os vamos a sugerir un paseo para disfrutar de la localidad.
Aparca el coche en la planta más alta del aparcamiento subterráneo bajo el Paseo de Andalucía en la entrada de la ciudad (también hay una entrada inferior al aparcamiento en la Avenida Duque de Arcos que sigue el río al pie del risco). Sal del aparcamiento cerca de la Plaza de España, donde hay varios cafés (Café Olé, Café Faro) por si necesitas refrescarte antes de la subida. Hay dos calles por las que se puede subir: Toma la calle Corredera (a la izquierda) si prefieres el ajetreo de una calle comercial o el Paseo de los Boliches si prefieres las excepcionales vistas de los campos cercanos. Continúa en dirección a la prominente torre cuadrada de la Iglesia de Santa María.
Ambas rutas conducen a la Plaza del Cabildo por calles muy estrechas, por lo que recomendamos que aparques el coche en la parte inferior. En el camino, pasarás por el Hospital de San Juan de Dios. En la Plaza del Cabildo se encuentra el Mirador de la Peña Nueva, el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo, el Parador de Turismo, el Restaurante Corredor y Terraza Bar y la Iglesia de Santa María. La terraza del Parador de Turismo de la Plaza del Cabildo es el lugar ideal para tomar una copa y disfrutar de las mejores vistas de Arcos.
Salimos de la Plaza por la calle a la izquierda del Parador de Turismo y nos dirigimos hacia la Iglesia de San Pedro, pasando por el Convento de las Monjas Mecedoras, el pequeño Mercado Municipal, los Jardines de Andalusí y el Palacio Mayorazgo.
Ya abajo del pueblo se encuentra el río Guadalete, bordeado de olivares y naranjos. También hay un embalse, el Lago de Arcos, que sirve para bañarse en verano. Parte del embalse es el espacio natural protegido de la Cola del Embalse de Arcos.
Arcos es un pueblo muy turístico, y tiene mucha oferta de alojamiento. Si os decantais por alguna de las casas rurales que ofrece, recomendamos alguna en pleno casco histórico, en el centro de arcos, puesto que hay varias con todos los servicios, incluyendo piscina privada.
El otoño e incluso entrado el invierno es una buena época para visitar Arcos. De esta manera podremos recorrer las empinadas calles (los paseos son largos) con una temperatura agradable.
Los bares de tapas del casco antiguo se concentran en o cerca del céntrico Callejón de las Monjas. Prueba el Mesón El Patio, un acogedor bar en forma de cueva cerca de la iglesia de Santa María que sirve tapas de buen valor.
Si queréis algo más formal, uno de los restaurantes más lujosos de la ciudad es El Convento en el Marqués de Torresoto, que se encuentra en un palacio del siglo XVII y tiene muchos platos de caza en el menú.
Durante las fiestas de la Semana Santa, el Toro de Aleluya, dos toros recorren las calles del casco antiguo el domingo de Pascua.
A principios de agosto se celebra la Fiesta de la Virgen de las Nieves, con flamenco y música en directo en la Plaza del Cabildo.
A partir del 28 de septiembre se celebra la Feria de San Miguel, patrón de la ciudad.
Este histograma muestra los patrones del clima en Arcos de la Frontera. Los meses más cálidos en Arcos de la Frontera son Junio y Julio, con temperaturas de 44.5 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -0.7 ˚F. El mes más húmedo en Arcos de la Frontera es Enero con 193.8 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Diciembre con 4.6 pulgadas de lluvia.
Escoge el alojamiento perfecto para tu viaje en AllTheRooms.com. Nosotros agregamos Airbnb, Priceline, TUIVillas y más. AllTheRooms tiene 824 alquileres vacacionales, hoteles y otros lugares increíbles para quedarse durante tu visita a Arcos de la Frontera, con todas las opciones, desde hostales y hospedajes a bajo precio, hasta lujosos Airbnbs y hoteles. Para aquellos que viajan con un presupuesto, el lugar más barato para quedarse en Arcos de la Frontera está disponible desde $16 por noche. El rango de precio por alojamiento en es $420 por noche.
Aquellos que deben seguir trabajando durante su viaje a Arcos de la Frontera pueden escoger entre206 lugares para quedarse que cuentan con WiFi. Tenemos 39 alojamientos que cuentan con desayuno incluido. ¿Conducirás hasta Arcos de la Frontera? Entonces elige entre los 208 lugares para quedarse que cuentan con un estacionamiento incluido. Tenemos 106 lugares para quedarse que tienen piscina o jacuzzi.
Aquellos viajando con un perro, un gato u otro animal pueden quedarse en uno de los 112 alojamientos designados como pet-friendly.
Combinamos una gran variedad de Arcos de la Frontera alojamientos incluyendo alquileres vacacionales, hospedajes, hostales y otro tipo de alojamientos únicos para quedarse, todo en una simple búsqueda. Mostramos resultados de más de 3 proveedores, incluyendo 224 lugares para quedarse de Airbnb, 53 hospedajes de Priceline y 20 lugares para quedarse de TUIVillas.
321 alojamientos en Arcos de la Frontera han sido reseñados: 46% son calificados como excelentes o buenos. Puedes reservar instantáneamente 243 lugares para quedarte ya mismo.