Ardales es un pueblo y municipio de la provincia de Málaga, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía en el sur de España. El municipio está situado a unos 62,5 kilómetros de Málaga.
En la colina sobre el pueblo se encuentra la iglesia histórica y, aún más arriba, las ruinas del castillo de Ardales. En la cima de la colina se encuentra la ermita de la Ermita del Calvario. El famoso Caminito del Rey está cerca. La Cueva de Ardales (cueva de doña Trinidad) contiene arte rupestre paleolítico.
El municipio de Ardales, con una población de unos 2.500 habitantes, está situado en el interior montañoso de la provincia de Málaga. El pueblo está rodeado de numerosas plantaciones de olivos y huertos. Ambas ramas de la economía son de gran importancia para los agricultores locales y los aceites de oliva producidos en la zona también son conocidos en todo el país.
Si te tomas el tiempo para explorar los alrededores, experimentarás una aventura para todos los sentidos. Lo mejor es comprar un vino de la tierra y luego disfrutarlo en medio de la naturaleza andaluza. A pocos cientos de metros del pueblo se encuentra una vista incomparable.
La historia del municipio de Ardales queda mejor ilustrada por los distintos edificios de la ciudad. El Castillo de la Peña fue el punto de partida de una revuelta cristiana durante la ocupación islámica de Andalucía. También hay una interesante iglesia en el centro del pueblo, construida durante el Renacimiento.
Pero el must de Ardales no es de ninguna manera de naturaleza arquitectónica. La Cueva de Ardales está situada un poco lejos del centro y es una de las cuevas más importantes de la Península Ibérica. En su interior se encuentran dibujos del Paleolítico. Es una de las pruebas más antiguas de la vida humana en el sur de España.
También el famoso Caminito del Rey se encuentra a sólo 15 km de Ardales.
Como en toda Andalucía, la gente de Ardales convierte la noche en día. La cena suele ser a las 21:30 horas. Luego los lugareños se reúnen la calle, donde toman cerveza, vino y pequeños aperitivos en los bares de tapas.
Ardales es uno de los pueblos blancos donde la vida nocturna es más intensa. Al atardecer notará los primeros sonidos flamencos de los músicos callejeros, que más tarde también se mezclan con ritmos latinoamericanos.
Hay varias casas rurales con piscina privada que os permitirán disfrutar del entorno natural que ofrecen tanto Ardales como el Valle del Guadalhorce.
El otoño es ideal para visitar Ardales, ya que las temperaturas son más suaves, hay mucha actividad en el pueblo, salpicado con algunas fiestas de interés.
Chivo a la pastoril y Caldereta de cordero. En lo dulce, las galletas de almendra, la torta de aceite, las empanadillas de cabello de ángel en dos variedades y los roscos de vino.
La Feria Grande, se da lugar un septiembre con su Romería de la Virgen de Villaverde y en febrero es cuando tiene lugar la Fiesta de la Matanza. Además, el 15 de mayo se celebra el día de San Isidro, patrón de Ardales.
Este histograma muestra los patrones del clima en Ardales. Los meses más cálidos en Ardales son Junio y Mayo, con temperaturas de 39.9 ˚F. El mes más frío es Noviembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta 1.6 ˚F. El mes más húmedo en Ardales es Octubre con 207.3 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Agosto con 14.7 pulgadas de lluvia.