Asentado en el Barranco de Poqueira, uno de los municipios más altos de España es Capileira, Granada. Su espectacular terreno, que llega incluso hasta los pies del pico Veleta, atrae a cientos de turistas cada año deseando vivir su propia experiencia de pasar unos días en este bonito pueblo blanco del interior de Andalucía.
Esta localidad se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada y éste es uno de los motivos por los cuales este pueblecito es tan concurrido, ya que mucha gente a la vez que va a disfrutar de la estación de esquí del parque, también hacen varias visitas turísticas a los puebos más llamativos de la zona, como es el caso. Tanto si viajamos en invierno como en verano podréis realizar diferentes deportes y actividades de ocio como el esquí, rutas a caballo, senderismo, etc además de descubrir toda la flora y fauna que alberga el amplio terreno.
En cuanto a monumentos y espacios de interés que se pueden visitar dentro del pueblo encontramos a las Iglesias Parroquiales de Nuestra Señora de la Cabeza y Santa María la Mayor, ambas emblemáticas de la localidad. Además, podréis visitar el Museo Pedro Antonio de Alarcón de Artes y Costumbres de la Alpujarra, el cual nos ofrece una interesante prueba de la arquitectura típica de la zona.
Ya en el pueblo, gracias a su altitud, podréis disfrutar de vistas maravillosas pero si nos acercamos al mirador más impresionante de la zona (llamado Junta de los Ríos) situado sobre el Barranco de Poqueira, podréis ver los pueblos colindantes, Sierra Nevada y vislumbrar un paisaje increíble.
Si somos amantes del senderismo y la naturaleza, por Capileira pasan varias rutas que sin duda merece la pena conocer, como es la del Barranco de Poqueira, el sendero de la Cebadilla-Capileira, o el Sendero Sulayr, conocido como el sendero circular más grande de la zona.
Destacan, sobre todos los demás alquileres vacacionales, las casas rurales propias de la zona, aunque en en el mismo Capileira encontraremos un bonito apartamento/casa con capacidad para 4 personas con 3 camas, cocina, terraza, y totalmente equipados cada uno de los rincones que alberga.
En Pitres encontramos un ideal alojamiento rural con capacidad para 3 personas, con dos dormitorios y ofrenciéndonos unas vistas espectaculares. A pesar de ser una apmplia casa el alojamiento está equipado con calefacción y chimenea, por lo que sentiremos el calor del hogar que se agradece si viajamos en épocas invernales.
Podríamos decir que la mejor época para visitar Capileira es invierno, ya que con las nevadas y temperaturas bajas podréis aprovechar Sierra Nevada y practicar algún deporte divertido. Además, es probable que el pueblo se encuentre lleno de nieve ya que las nevadas son muy comunes allí en esta época, lo cual otorgará al pueblo un toque especial al estar cubierto de nieve.
Este histograma muestra los patrones del clima en Capileira. El mes más caluroso en Capileira es Julio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 42.1 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -4.2 ˚F. El mes más húmedo en Capileira es Octubre con 96.8 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Julio con 0.5 pulgadas de lluvia.