El aura plasmada en sus calles y obras son la esencia que prevalece del pasado en el pueblo de Castellar de Nuch, por lo que la elegancia y el hermoso acabado de los adornos que se encuentran hasta en el más recóndito lugar de este destino, son una de los principales atractivos que completan su imagen.
Además, se trata de una zona en donde los monumentos arquitectónicos son un gran regalo de años con esfuerzo invertidos para poder de esta forma mantener un legado en este emblemático pueblo del Pirineo Catalán.
En el recorrido podéis apreciar en primera instancia la Iglesia de Santa María de Castellar de n´Hug, ubicada en el centro de la población, en donde hoy en día se ha preservado poco este edificio con indicios románicos, pero con fuertes influencias neoclásicas. Por lo que, entre los adornos más llamativos que esta contiene encontramos el campanario, siendo el objeto mas conservado de esa época medieval.
Asimismo, al lado del campanario se encuentra el muro sur, que contiene en su entrada ciertos herrajes medievales en donde os podéis sacar unas buenas fotos.
La Ilgesia de Sant Vicent de Rus, se encuentra un poco alejada del centro del pueblo. Se trata de una construcción que data del siglo XII, con una particular aplicación de acabado románico lombardo. Ahora bien, posee unas decoraciones de arcos en la entrada que le brindan un toque muy sutil.
En otra parada podéis encontrar en el Museo Diocesano, pinturas de un Cristo majestad y parte de los apóstoles. Y si queréis llegar a un lugar donde se presentaron pasajes de la vida santa, podéis visitar la capilla de Santa Magdalena.
Otra emocionante estación que os espera es la antigua Fábrica de Cemento Asland, siendo la primera de la época, se encuentra ubicada en los inicios del río Llobregat, con la labor de generar cemento en base a la piedra calcárea, el carbón de las minas de EL Catllarás, entre otros.
Los mejores lugares para quedarse a disfrutar de la naturaleza junto a esas vacaciones en el Castellar, son en sus casas de pueblo y hoteles con acogedores apartamentos, donde podéis encontrar una gran variedad de comodidades, ya que cuentan con piscina privada, salón, terraza, capacidad para 12 personas y mucho más.
Sin duda alguna la mejor temporada para que podáis disfrutar de este bello pueblo es en primavera, con el sol naciente mas radiante que nunca.
El emocionante evento de este bonito pueblo comienza con la Fiesta Mayor de Castellar de Nuch, el cual siempre tiene a la expectativa a todo el mundo, pero siempre cada vez que llega es mucho mejor de lo que se espera. En esta tradición se baila Ball Cerdá, en honor a San Miguel, además de otros bailes, específicamente uno por noche y otras actividades que son una sensación.
Este histograma muestra los patrones del clima en Castellar de N'hug. El mes más caluroso en Castellar de N'hug es Julio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 40.8 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -5.6 ˚F. El mes más húmedo en Castellar de N'hug es Octubre con 140 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 3.3 pulgadas de lluvia.