Fataga es una localidad en la isla de Gran Canaria situada en el valle del mismo nombre. Pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana en la isla de Gran Canaria. España. Situado El barranco de Fataga, llamado el valle de las mil palmeras, entre acantilados escarpados marrones, rodeado por una estrecha franja de color verde. Parte de las laderas de las montañas está adornada de bosques de pino. Fataga es una de las localidades que mejor cuidan su patrimonio en Gran Canaria.
Varias casas conservan su estado tradicional canario, en sus viejas y estrechas calles pavimentadas con piedra. Es por ello que tiene una candidatura del Patrimonio Mundial. Dos restaurantes, dos tiendas turísticas, un antiguo molino de agua, una galería de arte y un museo desde 2006 -Museo de Fataga- son los otros centros de atracción turística. La antigua panadería estaba fuera de servicio a finales de 2006. El pueblo sufrió en 2007 los daños de incendios. Además de la destrucción de edificios - como un vivero - se quemaron muchas plantas. Los residentes realizaron un enorme esfuerzo contra el fuego en la aldea, pero el daño es visible.
En la isla de Gran Canaria y perteneciente al municipio de San Bartolomé de Tirajana, Fataga es un hito en la isla. Sus calles, de piedra, conservan todavía las típicas construcciones canarias que la han llevado a ser candidata a Patrimonio Mundial. En el privilegiado seno de San Bartolomé, el entorno de Fataga ofrece paisajes de singular belleza, marcadas por la caldera de Las Tirajanas y las Dunas de Malpalomas.
Los grandes desniveles de las Canarias y la espectacularidad de sus paisajesserán los perfectos motivos para descubrir sus caminos y practicar el senderismo y el montañismo de nivel medio. Los perfiles cambiantes y abruptos de la zona no dejarán indiferentes los sentidos, que descubrirán toda la magia de esta isla atlántica. En el privilegiado enclave de las islas Canarias, con las posibilidades que ésto ofrece, Fataga es un rincón perfecto para empezar nuestra aventura isleña.