Elorrio es un municipio cargado de misticismo y belleza.
Ubicado en un valle de verdes praderas, casi de pintura y de recorrido cinematográfico, Elorrio cuenta con parajes espléndidos a lo largo y ancho de los Montes Oiz e Intxorta.
Además, el Río Zumelegi, rodea la localidad antes de adentrarse hasta el centro.
Es el sitio ideal para vacacionar en solitario o junto con sus seres queridos.
La localidad cuenta con una de las arquitecturas más hermosas de toda la región, que se refleja en una riqueza histórica invaluable gracias a los tintes medievales que todavía conserva. Tanto que su casco histórico ha sido declarado como Conjunto Monumental en la década de los sesentas.
Ya que el Río Zumelegi es parte de la cotidianidad de Elorrio, aquí se puede alquilar una pequeña barca y navegar en sus tranquilas aguas. O si lo prefieres, de la mano de los locales, pescar algunas truchas o salmones para tener una comida fresca al instante. Sea como sea, el río en sí mismo es una experiencia a probar para cualquier visitante que ponga un pie en Elorrio.
Otra de las visitas que puede ser partícipes de su tiempo por su peculiaridad es la Necrópolis de Argiñeta. Los recorridos programados estarán a tu disposición para que seas testigo de uno de los monumentos funerarios más importantes de toda la localidad. Cuenta con aproximadamente 20 tumbas, siendo la Ermita de Santa Catalina la que sobresalta.
A destacar cerca de la localidad se encuentra el parque natural de Urkiola, no puede faltar en tu visita si eres amantes de los bosques y de la plena naturaleza.
Elorrio se puede disfrutar todo el año, quizás las mejores épocas serían en verano en una casa rural de encanto de la localidad.
Una exquisita ruta de pintxos es una de las actividades favoritas de los lugareños y de los visitantes, así que disfrutarás pasar de bar en bar para descubrir la gastronomía vasca.
Las fiestas patronales hacen de Elorrio un sitio muy concurrido.
Una fiesta muy sentida en el municipio es durante los primeros días de septiembre, cuando se conmemora la Feria de Nausikoak, en donde podrás disfrutar de deliciosa comida, de baile en medio de la calle, desfiles y espectáculos.
También hay las Fiestas de Errebonbilloak por los primeros domingos de octubre. Al igual que su contraparte de Nausikoak, es una grata oportunidad para conocer las costumbres y las tradiciones de esta localidad.
Este histograma muestra los patrones del clima en Elorrio. El mes más caluroso en Elorrio es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 38.8 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -7.1 ˚F. El mes más húmedo en Elorrio es Enero con 173.2 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 1 pulgadas de lluvia.