Gatika o Gatica, es un municipio perteneciente a la provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco.
Es un lugar pequeño, sin embargo ofrece a todos sus visitantes una experiencia única, ya sea por su belleza natural, el imponente castillo, sus exquisita gastronomía y un ambiente muy agradable para disfrutar en familia.
El lugar cuenta con hermosos paisajes naturales, encabezado por el río Butrón, con un gran caudal. Sus amplias zonas verdes invitan a dar largos paseos.
A las orillas de este río se encuentra la principal atracción turística, el Castillo de Butrón, y es básicamente lo que hace más popular este destino. Se trata de un grandioso y hermoso edificio gótico que fue edificado sobre una casa-torre bajomedieval de los siglos XIV y XV.
Además de su encanto, los alrededores del castillo cuentan también con un entorno natural de gran belleza. Aquí podrás visitar el jardín botánico y hay un área dedicada al entretenimiento deportivo.
Dentro del patrimonio histórico de Gatika, merece mencionar la iglesia de Santa María, situada en el núcleo urbano, el ayuntamiento y además la Ermita de la Magdalena, ubicada cerca del castillo.
Gatika ofrece en el centro de la ciudad y en sus alrededores, una variedad de casas rurales de alquiler vacacional que se adaptarán a tus necesidades.
Una casa en alquiler vacacional es una de las opciones más recomendadas para disfrutar de tu estancia en Gatika. Un ejemplo de alojamiento es El Caserío Butrón, una extensa finca que cuenta con todas las comodidades de hoy en día y mucho más. Dispone de un campo de futbol, canasta de baloncesto, columpios y una pequeña piscina disponible en verano. Además en el porche hay barbacoa, horno de leña y una gran mesa hasta 16 personas. Incluso, muy cerca del caserío hay un sendero que comunica directamente con el pintoresco pueblo pesquero de Plentzia, ideal para degustar en verano la cocina vasca en uno de sus restaurantes.
Diríamos que los meses de primavera y verano son las mejores épocas para visitar Gatika, para que puedas apreciar la magia y el esplendor del lugar en su máxima expresión.
Dos eventos importantes se celebran en esta localidad, el 25 de abril para las fiestas de San Marco y, a finales de agosto en honor a San Bartolomé.
Si planificas visitar Gatika durante estos meses no te pierdas estas fiestas.
Este histograma muestra los patrones del clima en Gatika. Los meses más cálidos en Gatika son Junio y Mayo, con temperaturas de 41 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta 0.2 ˚F. El mes más húmedo en Gatika es Enero con 288.3 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 26.9 pulgadas de lluvia.