Orio es un municipio costero de la provincia de Guipúzcoa, ubicada a solo 18 kilómetros de San Sebastián. Municipio en donde se juntan el mar, el río y la montaña, y que proporciona a sus visitantes numerosas actividades para disfrutar.
El casco histórico, llamado “Goiko Kale”, está caracterizado por el estilo de sus calles, la construcción de sus casas, sus caminos de laberinto y coloridos balcones, e invita a descubrir el gran valor del trazado medieval de este municipio.
Orio forma parte del Camino de Santiago que recorre la Costa. En su tránsito, los peregrinos y demás visitantes pueden conocer la Ermita de San Martín de Tours y la Iglesia de San Nicolás de Bari, las dos edificaciones de estilo barroco.
El entorno del municipio es propicio para que puedas disfrutar del senderismo en diferentes niveles. Las rutas y caminos están señalizados, aunque también hay visitas guiadas de acuerdo a los intereses de cada uno. En cuanto al turismo de aventura, Orio es un destino para la práctica del parapente. La ruta de vuelo conecta la zona más elevada del municipio, la cima de Kukuarri y la playa.
Este municipio cuenta con dos playas, Antilla y Oribazar, y son espacio para los amantes del surf, donde pueden disfrutar de una zona con condiciones favorables y múltiples rompientes para elegir.
Orio ofrece alternativas de alojamiento para descansar y disfrutar de la tranquilidad del lugar. Para quien busca servicios de lujo y vistas al mar, están varios tipos de alojamientos muy cerca de la playa. Muchos cuentan también con restaurante en los cuales se puede degustar la cocina tradicional vasca.
Las casas rurales y los preciosos apartamentos también son unas buenas opciones para el alquiler vacacional.
Casa rural Mailan, con un estilo vasco-francés de lujo, se sitúa a orillas del río Oria y queda cerca a la playa. Cuenta con zonas verdes y jardines perfectos para desconectar.
Si prefieres un entorno natural, te recomendamos alquilar uno de los apartamentos Lusarbe. Tienen un estilo rústico y cuentan con zonas verdes y rutas que llevan al bosque para la práctica del senderismo y ciclismo.
Durante todo el año, Orio abre sus puertas a los turistas y peregrinos. Cada época tiene sus características para disfrutar del entorno.
No obstante, durante el verano hay una mayor oferta de actividades, tales como conciertos, exposiciones y presentaciones artísticas en la calle.
Las fiestas tradicionales tienen lugar durante diciembre, siendo el día de San Nicolás de Bari el más importante. Otras fecha importante es el Día de los Pescadores o día de San Pedro (29 de junio).
Este histograma muestra los patrones del clima en Orio. El mes más caluroso en Orio es Julio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 43.4 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -1.4 ˚F. El mes más húmedo en Orio es Febrero con 582.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 18.3 pulgadas de lluvia.