Con cada paso que des en la extasiante localidad de Oyarzun, podéis sentir la divina esencia de la historia que se mantiene vigente con los años. Asimismo, esta impresionante joya histórica no solo os brindará una acogedora bienvenida, sino que también en sus impresionantes obras artísticas, podréis incursionar para conocer y admirar todos sus rincones. Por otro lado, las tradiciones y la cultura de este sitio son el sustento de su emblemática familiaridad.
El municipio de Oyarzun está ubicado en los términos del valle delimitado por el río Oarso. Cuenta con 10000 habitantes y se encuentra muy cerca de la capital. Obtuvo la distinción de villa durante los tiempos de Alonso VIII para inicios del siglo XIII. Otro aspecto llamativo de estas tierras es su disposición montañosa, con leves relieves que permiten estar a alturas considerables, permitiendo apreciar fantásticos paisajes y refrescantes brizas. Es un lugar con valioso interés histórico, debido a que se han descubierto varios artefactos pertenecientes a la Edad de Hierro. Por otra parte, ha sido corroborada la presencia humana debido a los restos encontrados en las zonas aledañas.
En las principales descripciones del centro de la localidad, sobresale notablemente la iglesia de San Esteban, a la cual se le aplicaron estilos netamente góticos para su construcción. Esta contiene en sus interiores un retablo que data del siglo XVII. Ahora bien, la Casa Consistorial se encuentra ubicada en la plaza y data del siglo XVI. La ermita de San Juan data del siglo XVI, contiene un retablo y una pintura de Cristo con apreciables influencias góticas.
La localidad de Oyarzun os ofrece una variedad de atracciones de las cuales podréis disfrutar, comenzando con un contexto natural calmo, donde podéis realizar actividades estando en contacto con la naturaleza. Por esto y mucho más, os recomendamos seguir las respectiva rutas senderistas donde, a medida que caminas irás vislumbrando restos arqueológicos importantes. Ahora bien, las zonas cercanas a la localidad constan de exorbitantes espacios arbolados, siendo un punto más que idóneo para pasar un buen rato.
Entre los lugares más apropiados para que os podáis hospedar, las casas rurales que yacen en el centro de la localidad, son el sitio ideal para la familia y amigos. Estas ofrecen la mayor selección en alquiler vacacional. Además, incluyen habitaciones dobles.
Este histograma muestra los patrones del clima en Oiartzun. Los meses más cálidos en Oiartzun son Julio y Junio, con temperaturas de 43.4 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -1.4 ˚F. El mes más húmedo en Oiartzun es Febrero con 582.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 18.3 pulgadas de lluvia.