En la comarca de Donostia - San Sebastián, en provincia de Guipúzcoa, está ubicado el municipio de Urnieta.
Entre verdes bosques y montes de muy pocas altura, Urnieta parece como un pequeño mirador sobre el mar Cantábrico.
Si te gusta practicar senderismo, definitivamente tiene que visitar esta localidad, ya que es este su mayor atractivo turísticos. Podrás elegir entre un gran número de caminos y rutas. Muchos prefieren hacer ruta hacia la cima del monte más alto del municipio, el Monte Adarra, con diferentes especies de árboles, entre los que resaltan los pinos.
Otra de las opciones para realizar caminatas al aire libre es en el Monte Zaburu, un recorrido no tan exigente físicamente, por lo que se puede recorrer por la mayoría de público.
A destacar hay también el espectacular Monte Onddi, el más bajo donde se pueden ver túmulos, dólmenes y mojones.
Para los más deportistas, en Urnieta se pueden realizar también recorridos para practicar ciclismo de montaña.
Además, gracias a la ubicación privilegiada de donde se sitúa Urnieta, podrás visitar a pocos minutos la cercana Donostia y las playas más salvajes de la zona.
El mejor lugar para quedarse en Urnieta es elegir una de las casas rurales que hay en la zona y a su alrededor.
Entre muchas de las opciones de alquileres vacacionales a elegir, una de las más buscadas es el caserío Enbutegi que se encuentra situado en el barrio Goiburu, a tan solo 10 kilómetros de Donostia. Es un alojamiento ideal para grupos y familias con niños en búsqueda de tranquilidad en plena naturaleza. Se trata de un caserío rehabilitado y convertido en un centro de agroturismo y cuenta con habitaciones dobles y apartamentos con amplia cocina.
Cualquier época del año te permitirá apreciar la belleza de Urnieta, aunque la primavera y el otoño, son estaciones ideales para apreciar más el paisaje con su colores diferentes.
Algunos de los sitios más renombrados del lugar en cuanto a gastronomía, en donde te asegurarás de degustar un delicioso platillo, es el restaurante del Hotel Elutxeta.
Un tradición muy peculiar es durante la época de año nuevo, los lugareños acostumbran a subir al Monte Adarra y tomar un caldo en la cima del monte.
Otros eventos importantes para los habitantes de Urnieta son las fiestas patronales que se celebran el 29 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel y por otro lado, el último fin de semana de mayo, se celebran las Fiestas de la Juventud.
Este histograma muestra los patrones del clima en Urnieta. El mes más caluroso en Urnieta es Julio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 43.4 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -1.4 ˚F. El mes más húmedo en Urnieta es Febrero con 582.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 18.3 pulgadas de lluvia.