El poblado de Usúrbil es un pueblo muy hermoso que yace derrochando historia y belleza desde cada uno de sus rincones. La gran variedad de monumentos arquitectónicos que están bien distribuidos por todo el lugar, son parte de un legado que en conjunto a la cultura y las tradiciones, constituyen un inigualable tesoro milenario. Los senderos entre árboles son otro punto que no podéis dejar pasar en vuestra visita, ya que, si sois un amante de la naturaleza, esto será algo inigualable.
Indagando entre varias zonas hermosas de la región, existe un pueblo que forma parte de la comarca de San Sebastián y que limita en cierta forma con la costa Cantábrica. Habiendo nombrado todo esto, el pueblo de Usúrbil os ofrecerá un sinfín de aventuras. Cada uno de sus más recónditos rincones esconde magia y emoción constante.
Debido a que presenta una peculiar proximidad con respecto a la ciudad de San Sebastián, podréis conocer parte del territorio vecino de la localidad de Usúrbil.
Este pueblito bello consta de más de 3000 habitantes, las facultades y privilegiada disposición que posee este lugar la convierten en una joya dispuesta entre la ciudad de San Sebastián y del Mar Cantábrico. De esta manera, no solo podéis disfrutar de las bellezas del pueblo, sino que podréis incursionar a la ciudad cercana para hacer compras o bien, dirigiros hacia las bellas playas formadas a partir del Cantábrico.
Esta localidad se encuentra totalmente atravesada por el río Oria, aspecto que le brinda una espectacular imagen, generando una combinación entre caseríos y afluentes, los cuales contrastan en una perfecta armonía. Otro punto por el cual el pueblo ha adquirido mucha fama es por sus zonas dedicadas a la producción de la sidra. No podía faltar la visita a los campos de producción de la sidra, en la espera de probar las muestras, de seguro no podréis contener la emoción.
Los contextos naturales que inspiran esa conexión especial con la naturaleza, son las que se ubican por las Marismas, Humedales y Vegas, debido a que constan de una perfecta interacción en relación al río Oria.
Las mejores casas rurales para que os podáis hospedar son en aquellas que se ubican en el centro del pueblo. Estas incluyen alquileres vacacionales excepcionales.
Entre tiempos variados, las temporadas más convenientes para que podáis visitar este lugar es en verano y en primera. Concretando un poco las fechas, es ideal aventurarse hacia este destino en febrero, marzo, julio y agosto.
Todos los eventos espectaculares de Usúrbil tienen lugar en el pintoresco Barrio Kalezar, conocido como el centro de acopio para todas las fiestas.
Este histograma muestra los patrones del clima en Usurbil. El mes más caluroso en Usurbil es Julio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 33.3 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -2.2 ˚F. El mes más húmedo en Usurbil es Abril con 760.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Octubre con 44.2 pulgadas de lluvia.