A lo lejos, el campanario mudéjar de Jérica se alza orgulloso sobre este pueblo castellonense, abrazado por la naturaleza, con el río Palencia burbujeando a su paso, muy cerca. Jérica es una localidad española que es naturalmente encantadora, con gente amable y buena cocina tradicional, por no mencionar algunas fiestas divertidas.
Si queréis visitar y pasar un tiempo en una ciudad que represente realmente la España real, Jérica es una buena opción. Muchas calles lucen esas maravillosas macetas, con flores de diferentes colores, y pasteles o fachadas encaladas como fondo. De hecho, hay una o dos calles en particular donde uno se preguntaría si había una competencia amistosa entre los vecinos, con tan hermosas exhibiciones.
Jérica está a sólo 69 km de Valencia. El viaje por la A23 te lleva por Navajas, una visita obligada para los amantes de la naturaleza, y Segorbe, un lugar especial que te transporta de vuelta a la época medieval.
Situado a 523 metros sobre el nivel del mar, el pueblo se encuentra sobre un sendero natural que discurre entre la Comunidad Valenciana y Aragón. Su nombre tiene origen árabe y significa ladera oriental de la montaña.
La zona fue habitada ya en el Neolítico, y otros pobladores fueron los íberos, romanos, moros y, por supuesto, los cristianos, que capturaron la zona a los musulmanes el 5 de febrero de 1235. El municipio de Jérica posee una gran cantidad de objetos romanos, especialmente lápidas.
Hoy en día, la economía local gana dinero predominantemente con la agricultura, especialmente con el aceite de oliva y la fruta, junto con una industria ganadera justa. Algunas industrias están en ciernes en la zona, así como algunos servicios en general.
Tiene una Feria Medieval que normalmente se celebra el primer fin de semana de julio, por lo que puede ser un momento interesante para visitar, si le conviene.
La Torre Mudéjar de las Campanas es el símbolo de Jérica, y se puede ver desde lejos. Se compone de tres partes octogonales y fue construido en 1634, sobre un solar de una construcción anterior. Está inusualmente separada de la iglesia, con un estilo único en la Comunidad Valenciana.
Iglesia de Santa Águeda: Aunque la construcción se inició en estilo gótico, los problemas llevaron a su abandono, por lo que en el siglo XVIII fue renovada en estilo barroco. Tiene una llamativa puerta de tipo retablo monumental, y en su interior hay cinco tramos, con capillas laterales de nave a ambos lados. El más tarde se puede ver hoy es una réplica encargada por las regiones que fueron devastadas por la Guerra Civil.
Se cree que la Iglesia del Cristo de la Sangre fue construida probablemente en la época medieval, y más tarde renovada en estilo barroco en el siglo XVII. Tiene una sola nave y cuatro tramos y es sede de la patrona de Jérica, el Cristo de la Sangre.
Jérica está rodeada de naturaleza. Es un lugar perfecto para salir a explorar y hacer un viaje a la Vuelta de La Hoz, donde el río Palencia ha ido marcando su propio paso a lo largo de los siglos. A orillas del río, familias y parejas románticas pueden pasear por el Paseo de las Fuentes. El campo tiene muchas opciones para explorar y aprender sobre las especies de la zona.
Hay casas rurales de alquiler vacacional, tanto para cortas como largas estancias.
Este histograma muestra los patrones del clima en Jerica. Los meses más cálidos en Jerica son Mayo y Julio, con temperaturas de 40.7 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -1.9 ˚F. El mes más húmedo en Jerica es Febrero con 207.3 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 0.8 pulgadas de lluvia.