La entrada a Xert en la comarca del Baix Maestrat, Castellón, España, es un poco engañosa, ya que en primer lugar se ve la parte más nueva de la ciudad, que no da ninguna pista de lo que nos espera. Xert o Chert. Tiene una generosa colección de encantadores y antiguos edificios de piedra que permiten desvelar una historia de cómo era la vida en este pueblo del interior de Castellón.
Aunque originalmente era una ciudad amurallada, hoy en día quedan muy pocos restos de la antigua muralla. En la década de 1960, los residentes se mudaron del casco antiguo a la parte más plana y baja de la aldea. Esto significaba que el casco antiguo estaba descuidado y deshabitado. Sin embargo, desde los años ochenta, se han llevado a cabo importantes reformas en el casco histórico, principalmente gracias a los habitantes de la zona, que han hecho ruinas en los edificios restaurados. Hay una serie de edificios interesantes que datan de los siglos XV al XVIII.
Xert en valenciano, o Chert en castellano, tiene una sensación tangible de historia y es abrazado por la naturaleza, lo que lo hace perfecto para el relax y el turismo rural. Dicho esto, es muy accesible, ya que se encuentra a sólo 44 km del aeropuerto de Castellón y a una distancia relativamente corta en coche de la Costa del Azahar. Por ejemplo, un viaje de entre 25 y 30 minutos le llevará a la costa, a Vinaros, a una distancia de 31 km.
El paisaje alrededor de Xert (Chert) es montañoso al norte del municipio, con colinas boscosas, mientras que al sur el terreno es más llano, con abundancia de olivares. Si tomas la N232-A, en dirección noroeste, acabarás en una de las ciudades oficialmente más bellas de España, Morella. La distancia es de 34 km, pero se tarda alrededor de media hora en conducir, ya que hay algunas partes de la carretera en las que realmente hay que tomarse las cosas con calma. Si usted pasa tiempo en esta área, Aseguraos de no perderse Morella - ¡esto sería casi un pecado!
Aparque su coche en la parte más nueva de la ciudad y camine a pie hasta el casco antiguo. Aseguraos de no perderse el simbólico Palacio de piedra, la antigua plaza, el arco y la antigua iglesia. Hay una serie de edificios interesantes salpicados aquí y allá.
Como muchas otras ciudades de la zona, estaba bajo dominio musulmán, y luego fue reconquistada por los cristianos. En 1235 Xert obtuvo la carta constitutiva de la ciudad. Siguiendo de nuevo el mismo patrón de muchos pueblos y aldeas de esta zona, también perteneció a los templarios y a la Orden de Montesa.
El Palacio de los Condes de Pestagua no sólo es un gran símbolo de la ciudad, sino también de importancia en esta comarca castellonense. Construido originalmente por la familia Feliu en el siglo XVII, pasó a la familia Pestagua en la segunda mitad del siglo XIX. La reforma de estos impresionantes edificios de piedra se llevó a cabo a partir de 2011, y hoy en día el Palacio es una pieza arquitectónica y patrimonial sobria y llamativa de la ciudad de Xert. Ambos edificios son de estilo renacentista, en piedra de sillería. La Iglesia Parroquial de Nuestra Sra de la Asunción fue construida originalmente a finales del siglo XIII, y posteriormente reconstruida en el siglo XVII.
Hay variadas opciones de alquiler vacacional y casas rurales bien acondicionadas.
Este histograma muestra los patrones del clima en Chert. Los meses más cálidos en Chert son Mayo y Julio, con temperaturas de 40.2 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -0.2 ˚F. El mes más húmedo en Chert es Octubre con 120.4 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 2 pulgadas de lluvia.