El municipio de Sant Mateu es la capital de las tierras históricas del Baix Maestrat, al norte de la provincia de Castellón. Por su importancia histórico-artística, el centro de la ciudad fue declarado Bien de Interés Cultural.
A pocos kilómetros del Mediterráneo y de la Costa del Azahar se encuentra esta histórica ciudad. Estas tierras, con olivares, almendros y campos de cereales, fueron gobernadas por la Orden de Montesa en la Edad Media. El hecho de que esta ciudad fuera residencia de los grandes maestros, y capital del Maestrazgo, atrajo a muchos artesanos y ganaderos, que convirtieron a Sant Mateu en un interesante centro comercial, que incluso llegó a exportar lana a las famosas fábricas textiles de Florencia. Este auge económico se manifiesta en el rico legado artístico, que alterna casas solariegas y palacios con edificios religiosos románicos y góticos.
La plaza Mayor es un punto de partida excepcional para explorar las numerosas calles que comienzan allí. Una de las imágenes más típicas de esta localidad es la torre hexagonal de la iglesia arciprestal. La iglesia, que combina elementos románicos y góticos, como se puede ver en sus dos frentes, tiene contrafuertes altos y una nave central. Un recorrido por las calles de la localidad de Sant Mateu nos conducirá a interesantes monumentos, entre los que destacan edificios eclesiásticos como el convento de los Agustinos, el santuario de la Mare de Déu dels Angels y la arquitectura civil como los palacios de Borrull y Villores. Tres museos nos acercarán a la historia de esta región: el Museo Arciprestal, el Museo de Historia y el Museo de Paleontología. También tiene algunas fiestas maravillosas. La fiesta de San Mateo, patrón de la ciudad, tiene lugar a finales de agosto y está repleta de eventos y fiestas.
La villa existía antes de la conquista de Jaime I, y en 1237 se le concedió una carta puebla por parte de Hugo de Follalquer, que fue el Castellán de Amposta. En 1319, durante el reinado de Jaime II, la villa pertenecía a la orden de Montesa. Esto significó que se convirtió en la residencia de los Maestros de la Orden, lo que desencadenó una magnífica época medieval.
Durante este tiempo Sant Mateu se convirtió en un centro muy importante de artesanía, comercio y ganadería. De hecho, la lana de las ovejas locales se exportaba a Florencia. Debido a su éxito económico, la importancia política de la ciudad también aumentó.
Hoy en día la industria del mueble y los productos derivados son la principal actividad económica de la ciudad. Además, estos ingresos provienen del sector agroalimentario, textil, aceite de oliva, porcino y avícola.
En la orilla derecha del río Palace se pueden ver las antiguas murallas de la ciudad. Han sido declarados monumento de interés cultural.
Les Presons es el edificio donde se ubicó el primer ayuntamiento medieval. Destacan las dos mazmorras que datan del siglo XV.
Ejemplo típico del gótico cívico valenciano, el Ayuntamiento también ha sido declarado monumento de interés local. Data de mediados del siglo XV y es una impresionante estructura con amplios bloques de fachada. A lo largo de los siglos ha sido objeto de numerosas reformas.
La torre hexagonal de la iglesia arciprestal de Sant Mateu es el principal símbolo de la ciudad. La arquitectura es una combinación de elementos góticos y románicos, con una portada románica que data del siglo XIII y una nave gótica de alrededor del siglo XV. El campanario y la entrada lateral son también de arquitectura gótica del siglo XV. La iglesia ha sido declarada monumento de interés cultural.
El Parque Natural Municipal Raco Frare fue declarado Parque Natural en 2007. Situado en el municipio de Sant Mateu, se distingue por su estructura tabular, de amplias ondulaciones, y por la disposición horizontal de las muelas. El parque tiene un alto valor ecológico.
Hay varios alojamientos de alquiler vacacional fantásticos en Sant Mateu.
Este histograma muestra los patrones del clima en Sant Mateu. El mes más caluroso en Sant Mateu es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 40.2 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -0.2 ˚F. El mes más húmedo en Sant Mateu es Octubre con 120.4 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 2 pulgadas de lluvia.