Vall de Gallinera es un pequeño pueblo de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Se encuentra en el límite de la provincia de Alicante, por lo que algunas de estas rutas de senderismo pueden ser una forma interesante de explorar más de una provincia.
Con casi 600 habitantes, el municipio se ha convertido poco a poco en un pequeño paraíso por su ecoturismo, donde se encuentran ciclistas, excursionistas o incluso escaladores (aunque estos últimos son una minoría), los primeros visitantes de este lugar de turismo alternativo moldeado más por la naturaleza que por visitas a monumentos o museos.
El Valle, poco a poco, ha ido fomentando este tipo de turismo, por un lado, creando casas rurales y, por otro, conservando los senderos para los turistas, la mayoría de los cuales se han visto expuestos a la zona a través del libro recomendado La Vall de Gallinera. Para caminos de moriscos y mallorquines' (que se traduce como'Valle de Gallinera. A través de viajes moriscos y mallorquines'). Además, la progresiva apertura de bares en toda la Vall de Gallinera ha fomentado aún más el turismo.
Por estas razones, la población aumentó ligeramente en la primera década del siglo XXI, pero debido a la crisis y al envejecimiento de la población, en los últimos 3-4 años ha disminuido ligeramente.
Sería un error hablar de Valle como un solo lugar, como explica la siguiente ruta, la Vall de Gallinera está formada por 8 pueblos: Benirrama, Benialí, Benisivá (Benissivá en valenciano), Benitaya (Benitaia en valenciano), La Carroja, Patró (Alpatró en valenciano), Llombay (Llombai en valenciano) y Benisili.
Llombay está deshabitada desde principios de los años setenta y Carroja apenas tiene residentes (la gente que vive allí tiene más de 60 años, por desgracia), por lo que hay esencialmente 6 pueblos con gente que vive allí durante todo el año. La ciudad de Patró tiene la mayor población y Benialí tiene los mejores servicios públicos como un banco, un ayuntamiento y la escuela más grande.
Un valle montañoso prácticamente desconocido entre Valencia y Alicante. A sólo 30 km del mar Mediterráneo, se esconde el valle de la Gallinera, un lugar rodeado de escarpadas montañas de piedra caliza, rezumando autenticidad, historia, tradiciones y apacibles escondites. Desde las pinturas rupestres hasta los árabes, pasando por la toma del territorio por parte de los españoles por el rey Jaume I, este valle ha sido modelado por diferentes culturas y tradiciones, muchas de ellas aún vivas en la actualidad.
La Vall de Gallinera es rica en paisajes, rutas de senderismo (las más bellas incluidas en los materiales autoguiados) y vistas impresionantes. Desde la parte alta del valle se pueden ver las montañas y el mar; hay cientos de cuevas para explorar; un santuario de flores donde podemos oler la rica flora del lugar; observación de aves; estanques para nadar; etc.
Pinturas rupestres; pueblos ibéricos; pueblos árabes. La Vall de Gallinera es una comarca donde hay mucha historia de su antigua población prehistórica, ibérica, árabe y mallorquina. Hay muchos lugares para visitar que ayudan a los visitantes y a los lugareños a comprender sus orígenes.
Hay varias alternativas estupendas en cuanto a alquiler vacacional, desde casas a apartamentos bien equipados.
Este histograma muestra los patrones del clima en Vall de Gallinera. Los meses más cálidos en Vall de Gallinera son Junio y Mayo, con temperaturas de 42.4 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta 1.5 ˚F. El mes más húmedo en Vall de Gallinera es Octubre con 240.8 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 3 pulgadas de lluvia.