Situada en el extremo norte de la Costa Blanca, en la provincia de Alicante, Villajoyosa (La Villa Joiosa) es la capital de la comarca de la Marina Baixa. Una ciudad encantadora e histórica, que se extiende a lo largo de una hermosa y amplia playa de arena, con bonitas casas de pescadores que se extienden a lo largo del paseo marítimo y está rodeada de montañas como telón de fondo.
Situada a unos 26 kilómetros de la ciudad de Alicante y del aeropuerto internacional de Alicante, Villajoyosa es un destino bien situado, ideal para explorar el resto de la costa de la Costa Blanca.
Villajoyosa cuenta con un rico patrimonio cultural. Su historia como ciudad se remonta al siglo VI y ha sido colonizada por los griegos, fenicios, romanos y, por supuesto, por los árabes, cuando en realidad cayó en decadencia, lo que es inusual en una ciudad ocupada por los moriscos.
La ciudad, tal y como se la conoce hoy en día, fue fundada en 1293 por un almirante que prestó sus servicios en la armada del Reino de Aragón. Su nombre Villajoyosa, significa literalmente Pueblo Alegre. A lo largo de los siglos Villajoyosa ha sido un importante punto de comercio a lo largo de este litoral; comercio de aceite de oliva, cereales y vino, y construcción naval, entre otros. Pero probablemente por lo que es más famoso es por el chocolate. Durante el siglo XIX la ciudad comenzó a desarrollar una industria chocolatera. Debido a sus conexiones comerciales, comenzó a importar cacao de Ecuador y Venezuela y la industria creció y creció. La marca de chocolate 'Valor', que se puede encontrar en la mayoría de tiendas y supermercados de toda España, es de Villajoyosa.
Un paseo marítimo respaldado por filas de coloridas cabañas de pescadores, y el centro de la ciudad amurallada, con un estilo gótico característico, puentes romanos y un estilo tradicional español de ciudad trabajadora. Villajoyosa es realmente un lugar alegre para visitar.
Hay muchos servicios e instalaciones para los turistas: tiendas, bares y restaurantes en abundancia, un animado mercado de pescado y un bullicioso mercado local, donde se pueden comprar productos frescos de la zona, souvenirs y artesanías locales caseras y otros artículos para las fiestas.
Villajoyosa está situada en la desembocadura de un río que se adentra en el mar Mediterráneo. Tres kilómetros de amplias playas de arena dorada forman parte de la costa local. Las playas locales son populares entre los entusiastas de los deportes acuáticos y hay buenas instalaciones en la playa.
Villajoyosa está bien situada para explorar el tramo de costa conocido como la Costa Blanca en la región de Valencia. Muy cerca se encuentran las estaciones de Benidorm, Altea, Denia y por supuesto la ciudad de Alicante.
También puede hacer un viaje en barco a la encantadora isla de Tabarca. Visite las Cuevas del Canelobre, una maravilla de la madre naturaleza; o diríjase a Elche para conocer el mayor bosque de palmeras de Europa, donde podrá disfrutar de un paseo por el entorno subtropical.
Este histograma muestra los patrones del clima en Villajoyosa. Los meses más cálidos en Villajoyosa son Junio y Mayo, con temperaturas de 39 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta 2.2 ˚F. El mes más húmedo en Villajoyosa es Febrero con 110 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Mayo con 0.5 pulgadas de lluvia.