Villena es una ciudad monumental, y la capital de la región. El castillo de Atalaya constituye los umbrales de las ciudades amuralladas castellanas.
La Costa Blanca de Alicante no sólo es famosa por sus playas, sino también por su gran número de castillos. La provincia de Alicante vivió un sinfín de grandes guerras y batallas, por lo que existen numerosas construcciones defensivas en todo su territorio.
La historia de Villena se remonta muy atrás en el tiempo. Se menciona como Bilyana por primera vez ya en el tratado de los musulmanes con Teodomiro en el año 713. El Castillo de la Atalaya, situado en lo alto de la colina de San Cristóbal, fue construido en el siglo XII por los árabes en época almohade, cuando el califa Yusuf al-Mansur construyó una serie de castillos defensivos tratando de detener a las tropas cristianas. Los árabes pudieron defender el castillo hasta que Jaime I de Aragón lo reconquistó en 1240. La situación fronteriza del castillo contribuyó a su papel estratégico a lo largo de la historia. En 1931 el castillo fue declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Cultural.
Aunque el origen del castillo de Atalaya se remonta al siglo XII, lo que hoy podemos ver es el resultado de varias intervenciones arquitectónicas a lo largo de muchos siglos. Las reformas y ampliaciones más importantes tuvieron lugar en los siglos XV y XVI. El castillo tiene dos murallas: la exterior, defendida por una docena de torres, y la interior, que forma cubos circulares. La joya del castillo es la poderosa Torre del Homenaje, de cuatro pisos de altura. Las dos primeras plantas son de época almohade, mientras que los cristianos construyeron los niveles superiores tras la reconquista. En la torre se levantan las bóvedas almohades que se pueden ver en las dos primeras plantas y el grafito bien conservado en sus diferentes estancias. Algunos dibujos muestran simbolismo musulmán, mientras que otros tienen escritura cristiana. Te transportarán a los tiempos de las Guerras de Sucesión e Independencia cuando estas murallas estaban llenas de prisioneros.
El pueblo ducal no pasó a formar parte oficialmente de la provincia de Alicante hasta la segunda mitad del siglo XIX. La torre del homenaje, desde donde se divisa una amplia panorámica del pueblo y sus alrededores, se asienta sobre una bóveda almohade con arcos entrelazados. El centro histórico de la ciudad se formó alrededor del castillo. Al descender del castillo, nos encontramos con dos hermosas iglesias góticas entre las estrechas calles y casas blancas que conforman el casco histórico: la iglesia arciprestal de Santiago, del siglo XV, y la iglesia de Santa María, del siglo XVI. En el edificio que alberga el Ayuntamiento, debemos visitar el Museo Municipal de Arqueología, donde podemos admirar la belleza de la orfebrería que nos convierte en el famoso Tesoro de Villena, de finales de la Edad del Bronce. En las afueras de la ciudad, el santuario gótico de Nuestra Señora de Virtudes, y el parque natural de Las Salinas, ofrecen el marco perfecto para el disfrute de un bello entorno natural.
Hay casas rurales y opciones de alquiler vacacional estupendas.
Este histograma muestra los patrones del clima en Villena. El mes más caluroso en Villena es Junio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 42.4 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta 1.5 ˚F. El mes más húmedo en Villena es Octubre con 240.8 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 3 pulgadas de lluvia.
Escoge el alojamiento perfecto para tu viaje en AllTheRooms.com. Nosotros agregamos Airbnb, Priceline, TUIVillas y más. Villena tiene 146 hoteles, alquileres vacacionales y otros lugares únicos para quedarse, con precios que se ajustan a los que viajan con presupuesto, los que prefieren los lujos y todos los demás. Un viaje a Villena puede valer - nuestro alojamiento con el precio más bajo está disponible en $13 por noche. Un alojamiento típico en Villena cuesta en promedio $128 por noche.
Si necesitas conexión a internet durante tu estadía en Villena, puedes elegir entre 40 lugares para quedarte que ofrecen internet WiFi. 15 lugares para quedarse incluyen un desayuno. Elige entre 4 lugares para quedarse que proveen instalaciones con gimnasio, así no te perderás de tu ejercio. Si vas a conducir hasta Villena, querrás elegir entre 45 lugares para quedarse que ofrecen estacionamiento. Tenemos 19 lugares para quedarse que tienen piscina o jacuzzi.
Aquellos viajando con un perro, un gato u otro animal pueden quedarse en uno de los 29 alojamientos designados como pet-friendly.
65 alojamientos en Villena han sido reseñados: 47% son calificados como excelentes o buenos. 39 lugares que se pueden reservar instantáneamente.