Con una antigüedad contrastada desde los tiempos del neolítico, Caldes de Montbui es el principal baluarte de las termas en Cataluña y la más reconocida de España en cuanto a su conservación.
En Caldes de Montui podéis visitar una gran variedad de monumentos, practicar deportes, tomar baños termales, y asistir a sus ferias y eventos.
Caldes de Montbui es un lugar pleno de tranquilidad en el que pasaréis unas amenas vacaciones, dentro del Vallés oriental, a unos veinticinco kilómetros de Barcelona.
Es natural que visitéis en primer lugar las termas romanas, en las que podréis ver una piscina grande y dos pequeñas, así como también la Fuente del León, que ha ejercido como una ayuda impagable a numerosos oficios que se servían de sus aguas para sus actividades cotidianas.
Podéis continuar visitando la Torre Roja, un yacimiento arqueológico presente desde el siglo V; la torre servía como baluarte defensivo y desde ella se alcanzan maravillosas vistas.
En el mismo espectro se encuentra el Museo Thermalia, que hace énfasis en los tratamientos termales y también alberga obras pictóricas.
Dos lavaderos, el de la portalera y el de la canaleta son dignos de visitar, pues tienen su propia historia y aspiran a convertirse en centros de interpretación.
A todos estos lugares les siguen en interés la Torre de Prisión y el Puente Románico.
En el ámbito religioso Caldes de Montjui tiene la iglesia barroca de Santa María y la ermita del remedio en cuyo interior está la Virgen de los Remedios.
La muralla medieval, el Molino de Zueca, y el Museo Delga son tres lugares más a considerar.
Merece la pena reseñar la existencia de una longeva farmacia en Caldes de Monbui, que hizo su puesta en escena en el año 1810 bajo el nombre de Codina y ha sido atendida por varias generaciones familiares hasta hoy en día, que sigue funcionando.
El senderismo y el ciclismo son ampliamente practicados en Caldes de Montbui, ya que el lugar dispone de amplios espacios para ello. También dispone de campos de golf.
En la noche, Caldes de Montbui ofrece salas de fiestas y establecimientos donde relajarse tomando unas copas.
En Caldes de Montbui, para el alquiler vacacional podéis encontrar fácilmente una casa de vacaciones con todas las comodidades.
Caldes de Montbui disfruta de un clima templado, por lo que cualquier época del año es buena para visitarle.
Para las actividades de calor se recomienda como la mejor época los meses de julio y agosto.
Caldes de Monjui tiene una larga tradición en la elaboración de productos propios, como un licor denominado Flors del Remei y el anís de naranja.
Caldes de Montjui está reconocida como un excelente productor de embutidos entre los que sobresale la longaniza.
Las pastas de sopa son seculares en Caldes de Monjui puesto que datan del siglo XVII y aún se conservan hoy en día.
La cocina mediterránea es seguida en Caldes, además de ofrecer también platos temáticos.
En los postres se pueden degustar los carquinyoles y el mató, entre otros.
A lo largo del año Caldes de Monjui celebra diversas ferias, como la Feria de Navidad y el Mercado de Artesano entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
También celebra una feria de anticuarios al tercer domingo de cada mes.
Entre sus otras celebraciones destacan el Festival de Titiriteros a últimos de mayo, las jornadas gastronómicas de la cereza desde la mitad de junio a la mitad de julio, el escâldarium, que es una fiesta sobre el fuego y el agua, y el encuentro de San Sebastián de Montmajor, en el que se bailan sardanas y se degustan buenos alimentos.
Caldes de Monjui celebra su fiesta mayor hacia la mitad de octubre, con una gran variedad de espectáculos y en la que también participan los niños.
Caldes de Monjui dispone del Parc de Can Rius, en el que los niños pueden divertirse.
Todas las actividades, visitas a los monumentos, asistencia a las ferias y fiestas, los deportes, pueden ser realizados muy bien por toda la familia.
Este histograma muestra los patrones del clima en Caldes de Montbui. El mes más caluroso en Caldes de Montbui es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 34.6 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta 1.5 ˚F. El mes más húmedo en Caldes de Montbui es Mayo con 79.5 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 2.3 pulgadas de lluvia.