La popularidad de la localidad de Monfero es muy grande, con sus diversas estructuras que han sido plasmadas por la historia en conjunto con las bellas y estrechas calles inspiran una unión única entre historia y el presente latente en estas tierras con gran reputación.
Las maravillas de este gran y atractivo pueblo se hacen sentir por todos lados y gracias a la tradicional apariencia que posee, se encarga de brindar un viaje al pasado.
En el recorrido podéis encontrar como monumento principal la Iglesia parroquial de Santa Mariña de Toboada, siendo una de las construcciones arquitectónicas religiosas de mayor tamaño, data del siglo XV sobre una pequeña iglesia de tipo románico. Cuya centralidad en antiguos tiempos era la Ermita del Espíritu Santo, sobre la cual se erguió la iglesia del Carmen. Por lo que sus alusivos murales y adornos sobresalen con una base gótica con la clásica sobresaliencia del estilo popular de la provincia, pero con ciertas influencias renacentistas que le otorgan una originalidad y apariencia majestuosa. En la busca de alucinantes elaboraciones religiosas.
En la misma caminata por sus calles, podéis observar en el centro urbano del pueblo, la Plaza Mayor, con ciertas remodelaciones recientes.
Seguidamente en el recorrido llama la atención la grandeza del Monasterio de Monfero, el cual está hecho a base de estilos prerrománicos. Esta gran edificación fue construida en el siglo X, con tantos rasgos atractivos que le dan un inmenso valor tanto artístico como cultural.
Entre las maravillas de tipo religioso también está la iglesia parroquial de Santa María de Vilachá, que de la misma forma fue reconstruida en la parta más alta de un cerro que sobresale en la localidad, en donde podéis apreciar su gran estilo románico.
Nada como quedarse en las casas de campo de estas increíbles tierras, que están a tan solo 200m de la playa. Asimismo, estas casas rurales para tienen capacidad para más de 4 personas.
Entre las mejores temporadas, la que destaca por ser la época con mayor concurrencia en este lugar es la estación de verano.
Las mejores festividades de la zona se sienten en Mayo con la Fiesta en honor a la Virgen de Santa Lucía y la Fiesta de Entroido, con su gran celebración el 15 de Febrero.
Este histograma muestra los patrones del clima en Monfero. El mes más caluroso en Monfero es Julio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 43 ˚F. El mes más frío es Enero, cuando las temperaturas disminuyen hasta -0.8 ˚F. El mes más húmedo en Monfero es Enero con 220 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 1.8 pulgadas de lluvia.