La gran variedad de atracciones que os encontraréis en la hermosa localidad de Naut Aran son una excelente aventura de la cual debéis formar parte, en este mágico lugar podréis dar unas cuantas vueltas por la zona y percibir ese acogedor ambiente de familiaridad y simpatía. También podráis parar un rato a comer en cualquiera de sus restaurantes con su especialidad de la casa y demás platillos exquisitos.
La iglesia de Santa María de Arties es un sensacional monumento que se encuentra ubicado en las cercanías del pueblo de Artiés. Contiene un estilo admirable de orientaciones románicas. Debido a la belleza que posee, fue nombrada como Bien Cultural de Interés Nacional, la cual es reconocida a su vez por ser la perfecta prueba de la arquitectura aranesa. La localización de esta edificación en el pueblo de Artiés yace en las alturas de una colina, en donde solía estar el Castillo de Artíes, pero de este únicamente se preserva una torre.
Los retablos de la iglesia de Naut Aran datan del siglo XVI, estos evocan varios contextos de la biblia enfocándose en la vida de la Virgen María. Los firmes y solemnes detallados aplicados a la obra le confieren la titularidad de obra maestra de tipo gótico. Aunque ha sido remodelada, preserva en su totalidad todos los acabados de la época.
Las escenas del Juicio Final son muy intrigantes, por eso, en el techo de la iglesia podéis encontrar alucinantes pinturas en murales que representan adecuadamente los eventos del Armagedón. Citando con gran precisión las contrapartes que son el cielo y el infierno, con una leve añadidura de la resurrección de los muertos. No queda los métodos aplicados en esta obra la marcaron como un buen trabajo artístico. Su fecha de creación se remonta en los principios del siglo XV, de igual manera, estas pinturas forma parte de una línea reducida de obras que son de gran valor en todo el Pirineo.
Otro conjunto artístico que os podéis encontrar en el camino es la iglesia de San
Andrés de Salardú, la cual contiene un aspecto admirable debido a su estilo románico. Esta resguarda en sus interiores una talla que representa el Cristo de Salardú.
Los mejores sitios para hospedarse los podéis encontrar en las cercanías de la localidad, en donde los alquileres vacacionales son los más recomendados.
Los tiempos en los que la localidad es mayormente frecuentada por las increíbles facetas que posee, son el otoño y la primavera.
Entre tantos eventos importantes, las Fiestas Mayores tienen lugar en Mayo y en Septiembre, siendo una pasada sensacional.
Este histograma muestra los patrones del clima en Naut Aran. Los meses más cálidos en Naut Aran son Julio y Junio, con temperaturas de 39.2 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -5.6 ˚F. El mes más húmedo en Naut Aran es Febrero con 281.2 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Marzo con 15.2 pulgadas de lluvia.